Calculadora del índice de masa corporal: el IMC
Cuando se habla de temas personales, hay un dato que es tabú para la mayor parte de las personas. ¿Sabes cuál es?
El peso corporal, con total seguridad. Sobre todo, porque puedes influir en él, a diferencia de, por ejemplo, tu edad o tu estatura.
Por ese motivo, no es de extrañar que todo el mundo se pregunte, para sus adentros, cuál es su peso ideal.CÓMO CALCULAR EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL?
Existen varias maneras de obtener este dato. Pero la más común es el índice de masa corporal que se determina con la calculadora que aparece más abajo.[CP_CALCULATED_FIELDS id="6"]
IMC | CLASIFICACIÓN |
menos de 18,5 | desnutrición |
18,5–24,99 | peso corporal normal |
25–29,99 | sobrepeso |
30,0–34,99 | obesidad moderada (I) |
35,0–39,99 | obesidad severa (II) |
más de 40 | obesidad mórbida (II) |
¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL?
El índice de masa corporal (IMC) es un dato que refleja la relación entre tu masa corporal y el cuadrado de tu altura. Con él puedes hacerte una idea de lo que está ocurriendo con tu peso corporal.Si compruebas el valor obtenido en la tabla que aparece más arriba, verás si tu peso corporal es demasiado alto, óptimo o si padeces de obesidad.
Si el resultado es que tu índice de masa corporal se aleja significativamente de la categoría deseada, podrás identificar rápidamente con la calculadora cuánto peso debes perder o ganar.
¿Cómo se hace? Cambiando la única variable de la ecuación, es decir tu peso corporal, hasta obtener el valor óptimo.
De esta manera podrás ver en un instante cuánto te falta para llegar a tu peso «ideal».
Pero la pregunta más importante es: ¿ este dato es realmente preciso?
Durante mucho tiempo, el índice de masa corporal se ha considerado como un dato muy fiable a la hora de determinar el peso corporal ideal. Pero debo advertirte de que el método presenta todo tipo de desventajas.
DESVENTAJAS DE LA CALCULADORA DEL IMC
En realidad, el objetivo del IMC no era otro que concienciar al público en general.
Porque existe una correlación entre un índice de masa corporal elevado y una mayor probabilidad de sufrir ciertas enfermedades, pero no es suficiente para definir tu masa corporal ideal, ¡en absoluto!
FÓRMULA PARA CALCULAR EL IMC
Además, la fórmula para calcular el IMC en sí es casi demasiado sencilla: IMC = peso corporal (kg) / (altura (m))2Como puedes ver, la ecuación solo tiene en cuenta el peso corporal y la estatura, pero faltan otros datos para obtener una «imagen» fiel del estado real de la persona en cuestión.
Recuerda que ciertos factores, como la proporción de masa muscular, la proporción de agua en tu organismo, tus genes, tus aspiraciones y tus objetivos tienen un papel igual de importante en tu bienestar, salud y en la forma de tu cuerpo.
Es lógico que el peso ideal de una persona que quiere correr la maratón sea muy diferente de el de otra persona cuyo objetivo es conseguir un cuerpo más musculoso, por mucho que la altura de ambas sea idéntica.Pero este no es el único problema.
¿EL IMC ES DIFERENTE EN HOMBRES Y MUJERES?
Además de lo mencionado, el IMC se usa indiscriminadamente para hombres y mujeres. La proporción de grasa puede ser muy distinta con el mismo índice de masa corporal, pero es un factor que no se tiene en cuenta. Está claro que la proporción de grasa tiene un papel importantísimo en la calidad de vida.
Además, los objetivos que tienen las personas en cuanto a la forma de su cuerpo no son los mismos. Sobre todo, varían en función de su sexo.
Puede que algunas calculadoras permitan elegir el sexo, pero el resultado final es siempre el mismo, independientemente de la opción elegida (hombre/mujer). Se trata de un engaño y es mejor que lo sepas.
Y ahora, un aviso importante...
EL IMC EN PERSONAS MAYORES
Otra cosa que hay que subrayar es que el IMC no cambia en función de la edad.Esto puede suponer un riesgo adicional.
Porque, con la edad, el porcentaje de masa muscular suele bajar. Y, si el peso se mantiene igual, significa que la diferencia se debe, con total probabilidad, a una proporción mayor de grasa.
Es muy importante recordar esta regla porque hay cada vez más gente que no se explica por qué empeora su bienestar cuando su IMC se mantiene en los mismos niveles.
Esto significa que, en cualquier caso, la composición corporal, es decir, la proporción de masa muscular y la proporción de grasa, desempeña un papel fundamental.
¿Y la IMC en niños?
EL IMC Y EL PESO IDEAL EN NIÑOS
Sinceramente...
Tampoco es una manera acertada de calcular el peso corporal ideal de los más pequeños. La categorización de los niños en función de su índice de masa corporal no es la misma que la que se utiliza para los adultos, pero tiene muchos puntos flacos. Aunque sí tiene en cuenta la edad y el sexo, las categorías son muy generales y no reflejan la imagen real del conjunto de la población.
Por todo esto, te recomiendo que utilices un método completamente diferente para determinar tu peso ideal.
Mira...
Es verdad que hay algunas guías y recomendaciones, pero creo que no existe ninguna calculadora que te diga exactamente cuánto tienes que pesar.
El motivo es muy sencillo: solo tú sabes cómo te sientes con tu propio cuerpo.
En vez de devanarte los sesos intentando averiguar tu peso corporal ideal, deberías escucharte a ti mismo y a tu cuerpo y centrarte en el siguiente paso.
En función de cómo te sientas durante la transformación, con el tiempo verás que es lo que te va mejor. Ahora mismo no importa que sea un peso de 70, 68 o 65 kilos, lo único que importa es que vayas en la dirección adecuada.
Una dieta moderada, sana y variada es lo que jugará un papel clave en tu camino hacia el éxito, independientemente de tus objetivos.
Quiero que me expliques cuáles son tus objetivos. Estaré encantadísimo de ayudarte.
Déjame un comentario o escríbeme a miguel@goldentree.es.